Por: Fernando Adame Ruesga
fernando@ziclo.info
La mejor forma de evitar conflictos a tu familia posterior a tu fallecimiento es que expreses tu voluntad en los mecanismos legales existentes para:
- Tus bienes, derechos y obligaciones en el Testamento
- Si te encuentras en una condición crítica irreversible de salud con la Voluntad Anticipada y
- Sobre la donación de órganos con tu Tarjeta de Donador
Testamento
El mecanismo estrella es el Testamento, donde una persona capaz (testador) ante Notario Público dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte. Bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte.
“La Herencia es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. La herencia se define por la voluntad del testador o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda legítima. El testador puede disponer de todo o de parte de sus bienes. La parte de que no disponga quedará regida por los preceptos de la sucesión legítima”. Artículos 1281-1283 del Código Civil de la Federación.
Si no dejas un testamento, tus bienes, derechos y obligaciones serán repartidos/asignados por sucesión legítima, misma que tomará más tiempo y ocasionará a tu familia gastos innecesarios.
Voluntad Anticipada
Si en algún momento te encuentras en una condición de etapa terminal de salud, existe un mecanismo llamado Voluntad Anticipada (Ley de Voluntad Anticipada) mediante el cual expresas tu voluntad a que sigan o no aplicándote procedimientos para prolongar tu vida (lee nuestro artículo Voluntad Anticipada). Si tu no lo expresas ante Notario Público, tu familia lo podrá hacer al momento de que tú te encuentres en esa situación, ellos decidirán si continúan o no con los procedimientos para prolongar tu vida, decisión que puede ser contraria a tu voluntad.
Donación de Órganos
La Donación de Órganos se establece en la Ley General de Salud de México, y dice que toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo total o parcialmente. En este caso igual que en la Voluntad Anticipada puedes expresar estar de acuerdo o no en que tus órganos sean donados, para ello existe una Tarjeta de Donante voluntario y es un trámite que no requiere Notario Público. De no tener tu tarjeta, la familia puede autorizar por escrito la donación.
Como te puedes dar cuenta expresando o no tu voluntad estos temas complejos, tu familia los tendrá que resolver de alguna manera, lo mejor es que aproveches los mecanismos existentes, planees y expreses tu voluntad para que de esta forma ayudes a tu familia.
Recuerda que nuestro Formato Ziclo es uno más de estos mecanismos para expresar tu voluntad y dejar indicaciones de cómo hacer las cosas evitando dejarle problemas a tu familia.